Escrito por Fiorina Adorati
Musica Gallega: Canciones
para Voz y Piano
Universidad de Santiago de
Compostela, España
Este es el trabajo que hice con la presentación
que me fue muy bien. Les quería dar un poco de información sobre la musica típica
de esta zona, Galicia. Espero que les gusten…
Información General
El Rexurdimento fue sumamente importante para el nacimiento de la música de salón. En un período de tiempo en el que la persecución y pobreza causo la emigración masiva hacia América Latina y los Estados Unidos, sobre todo en Argentina, Uruguay y Cuba. Desgraciadamente, la lengua gallega y cultura corrió el riesgo de desaparecer completamente. A continuación, el Rexurdimento dio paso a un movimiento que revitalizó la propia cultura y dio esperanza a los gallegos. Tuvo lugar durante el siglo XIX y terminó en los inicios del siglo XX. Un famoso diario que se editó en la ciudad de La Habana llamado, La Tierra Gallega, permitió a la gente conmemorar su cultura, inspirando a escritores y artistas a unirse al movimiento. Por ejemplo, en un artículo titulado, "La Habana para un exiliado gallego: Manuel Curros Enríquez, "La Tierra Gallega" y la modernidad nacional transatlántica" el autor subraya sobre el movimiento "el periódico le ofrece a Curros Enríquez el espacio desde donde expresar los intereses regionalistas gallegos: el lugar de la escritura desde donde narrar la Galicia que desde el Rexurdimento acabara transformándose en una de las naciones de la España postnacional actual" (Bermúdez, 2002: 332). Este movimiento permitió a los escritores como Rosalía de Castro y Curros Enríquez y entre otros; a adoptar la poesía como una forma de rejuvenecer su propia cultura con orgullo Gallego y tratar de preservarla. De las obras de estos escritores han nacido posteriormente muchas canciones famosas que destaca musica galega.
Además, en otro artículo titulado ""El Tema de La Emigración en los Compositores Gallegos," se señala que, "es un género que tiene sus precedentes en el leid alemán romántico y de modo más directo en la mélodie francesa."(Alén, 2008: 377) En el lied movimiento los artistas tomaron el material de sus canciones de famosos poemas y obras de la literatura. La difusión del lied con la melodie francés formo lo que se conoce como <melodías gallegas>. Es importante decir que la lengua gallega es bastante propicia para la poesía, ya que tiene “siete fonemas vocálicos” (Alen, 2002: 377). El potente poder de la poesía, permite al lector u oyente captar matices propios de la tierra tradiciones y recuerdos, creando así un flujo de sentimientos. Asimismo, se pone mucho énfasis en temas tales como "la emigración, la romería, la naturaleza, el trabajo en el campo [..]"(Alén, 2002: 376). A pesar de que muchos temas desempeñan papeles importantes en musica galega, Alén escribe sobre uno de los más importantes, la emigración. Famosos compositores destacados durante esta época incluye: Marcial del Adalid, Juan Montes, José Castro “Chane” y Jose Baldomir.
Marcial del Adalid (A Coruña, 1826-1821) es reconocido como el primer compositor gallego y el creador de este género. Es conocido por haber adaptado poesía en música de salón: piano y voz. Esto tuvo gran éxito tanto en España como en Europa, ya que sus obras se adaptaron a diferentes idiomas. Asimismo, existen diferentes tipos de gallego melodías, baladas cantigas, romanzas. Adalid se centra principalmente en temas de familia, sus orígenes, paisajes y su patria de Galicia. El material de sus canciones frecuentemente proviene de las obras de Fanny Garrido, su esposa. Fanny, mujer culturalmente abierta, hablaba muchos idiomas, lo cual le ha permitido tener a su disposición un gran material a menudo facilitado por traducir obras y de este modo ayudaba a su esposo para crear nuevas canciones. Una de sus canciones más importantes es "'Non te quero por bonita." El significado de la canción, es el de amar a una persona no por su belleza sino más bien la conexión que se comparte, una conexión romántica. Es uno de los temas más populares. Una vez más, sus canciones se destacan por el acopamiento de voz con piano (Alén, 2008: 377).
Sin embargo, el artista más destacado de este género es Juan Montes Capón (Lugo, 1840-1899). Es importante señalar que “solo vivió la emigración como espectador.” Era a la vez profesor de música y director en la catedral de Lugo, así como de maestro de capilla de la catedral. Montes conocido sobre todo por sus 6 baladas con texto de Rosalía Castro y Curros Enríquez. Rosalía escribe de un modo muy intimista y personal, mientras Curros Enríquez se basa más en témas de ámbito político. Estas baladas suelen estar compuestas por diferentes versiones. Algunos se componen con orquesta, otras con sólo piano y voz, y algunos están escritos para coro. Dos de las más importantes son 'Negra Sombra” y “Lonxe d'a terriña.” “Negra Sombra” ilustra el poema de Rosalía de Castro, es evidente la presencia de la muerte, la canción es preciosa y, a la vez profunda y con tintes oscuros. Por otro lado, "Lonxe d'a terriña", toma poemas escritos por Aureliano Pereira, combina tanto temas de la emigración y amor por Galicia. Montes continuó con su admiración por su terriña desde los ojos de un espectador, oyendo historia sobre la emigración y escribiendo sobre ella. Dio a su trabajo un punto de vista íntimo. Los temas son basados en el concepto de estar lejos de casa y el dolor y las pérdidas que provoca (Alén, 2008: 378-380).
Inspirado por su padre y maestro, Don José Castro "Chané" (Santiago de Compostela, 1856-La Habana, 1917) es otro de los que cultivo este género. Chané pasó tres años en la esfera militar ubicado en A Coruña. Durante los tres años que estuvo en con los militares formo parte de la banda militar permaneció en A Coruña para estudiar posteriormente enseñanza. En 1893, emigró a La Habana, Cuba. En La Habana se reunió con Curros Enríquez y se convirtieron en buenos amigos. Muchas de sus obras se basan las obras de su amigo; de hecho “ha sido considerado un tesoro suficiente para designar a Chané como el músico de Curros.” Chane continuó con su admiración por su terriña en Cuba desde los ojos de un emigrante. Una de sus obras más famosas “Os teus ollos”, es de un poema de Curros Enríquez. En un artículo nos aclara que “El poeta parece buscar en vano una “mirada meiga”, un deseo inalcanzable, y el músico engalana el texto con una melodía apropiada, hermosa y doliente. Se reproduce completo el poema, difícil de adaptar al castellano” (Opusmusica, 2009).
Otro compositor que debe ser mencionado es José Baldomir Rodríguez (A Coruña, 1867-1947). Estudió con el primo de Marcial de Adalid, él también fue director de los coros locales. Una vez más sus canciones para piano y voz fueron tomados de textos de escritores conocidos de Galicia, “fue sin duda el músico que mas uso hizo de los poemas de Rosalía Castro” (Alen, 2007:71). El es también conocido una vez más por temas de una emigración y amor a su patria; aunque, la emigración no se destaca especialmente en sus obras. Una de sus canciones más importantes es "Como foy?" son palabras tomadas de un poema de Curros Enríquez. Esta canción es acerca del extremadamente doloroso caso de la muerte de un niño. Esto pone de manifiesto la fría y dura realidad de la vida cotidiana en este período de tiempo. Además, un articulo nos asegura que “Con él, el género alcanza su plena madurez” (Alen, 2007: 72).
Podemos afirmar que, todos los artistas comparten un sentimiento de orgullo gallego y amor a su patria que podríamos llamar “el carácter del <<espíritu gallego>>” (Alen, 2008:375-385). En un momento en que su cultura y su idioma se estaba acercando rápidamente al peligro de extinción, el Rexurdimento permitió precisamente eso, un renacimiento cultural en Galicia de inmensa importancia. Temas como la emigración, el amor a la patria, la familia, los paisajes, la muerte, las tradiciones y la religión desempeñan un papel importante en el desarrollo del movimiento durante el 1808 al 1916. Con sus bonitas palabras, poetas como Rosalía de Castro y Curros Enríquez, entre otros, componen una nueva forma de hacer evolucionar el binomio poesía-musica para formar un nuevo género. Todo permitió la creación de las <melodías galegas>,que forman ricos tesoros de cultura de Galicia.
Melodías Gallegas
Bibliografías
A Canción Gallega. Dir. José López-Calo. 2001. Xunta de Galicia. CD.
Alén, Maria Pilar. "El Tema De La Emigración En Los Compositores Gallegos." (2008): 375-85. Print.
Alén, Maria Pilar. "Homenaje a José García." La Edad De Oro De Las Melodías Gallegas (2002): 375-81.
Alén, Maria Pilar. "Revista De Musicología." Review. Reflexiones Sobre Un Siglo De Musica Gallega XXX.1 (2007): 49-102.
"Las Melodías Gallegas (2ª Parte)." Las Melodías Gallegas (2ª Parte). Abril 2009. Web. 04 Mayo 2012. <http://www.opusmusica.com/034/melodias2.html>.
"OpusMusica." Las Melodías Gallegas (1ª Parte). Abril. 2009. Web. 04 Mayo 2012. <http://www.opusmusica.com/033/melodias.html>.