Hoy les voy a dar un poco de información histórica sobre la Catedral de Santiago de Compostela. Aún no les he contado sobre esta famosa catedral ubicada en el centro de la cuidad, Santiago de Compostela. A esta zona los españoles la llaman “parte vieja,” porque la cuidad ha crecida alrededor de la catedral. Y por supuesto la cuidad también tiene la “parte nueva.” Entonces, es normal escuchar a estudiantes diciendo, “Nos vemos en la parte vieja,” por ejemplo. La iglesia es católica y tiene un encanto barroco y romántico.
La catedral es muy importante porque los restos de Apóstol Santiago el Mayor (St. James the Greater) están ubicado en ella. El era unos de los doce apóstoles de Jesús. St. James defendió al cristianismo en la península Ibérica. Después fue decapitado en el año 44 en Jerusalén y los restos fueron reubicados a Galicia.
La historia cuenta que primero se había construido una iglesia pequeña sobre los restos de St. James y después fue descubierta en 819 AD. Pero después la iglesia pequeña fue destruida por al-Mansur's Moorish en 997 y lo extraño es que no tocaron la tumba de St. James.
La construcción actual de la catedral no fue hasta 1060 bajo el reino de Alfonso VI y el obispo Diego Gelmirez . En 1075, el obispo insistió que fuera un lugar de peregrinación. En 1211, la catedral fue terminada. La identidad de St. James fue confirmada en 1884 por el Pope Leo XIII y después fue reforzada por John Paul II en 1982.
La catedral se ve en casi todas las partes de la cuidad, su ubicación es muy visible. Si me pierdo, es muy fácil de ubicarme porque nada más tengo que encontrar o caminar hacia la catedral para saber a dónde estoy. La cuidad es tan pequeña que no es difícil ubicarse, pero la parte vieja tiene muchas calles muy perecidas. La catedral es el corazón de Santiago de Compostela.