By Fiorina Adorati
Universidad de Santiago de Compostela, España
Les voy a contar sobre mi experiencia como un estudiante extranjero y como el sistema es completamente diferente de los Estados Unidos. Para empezar, estoy tomando clases en dos edificios muy lindos; uno antiguo y el otro moderno. Mis clases consisten de historia y filología. Bueno, las clases son bastante interesantes pero algunas son largas y aburridas. Los estudiantes no son muy amistosos; entonces, es difícil de hacer amigos y especialmente amigas. Todas las veces que entro a las clases, las chicas te miran de arriba hasta abajo. Bueno, algunas veces pasa esto en los Estados Unidos también; pero he notado que acá es multiplicado. No si es porque me visto diferente o porque me escuchan hablar ingles con unas de mis compañeras.
Otro asunto es como los españoles les encanta ir a la clase bien vestido. Hasta los varones se toman más tiempo que las chicas para preparase para salir; no importa si van nada mas a buscar un croissant a la pastelería (las pastelerías son mis enemigos, porque hay una en todas las calles y constantemente paro para comprar una o dos al día). Me paso algo extraño el segundo día de clase de Textos de Literatura Española IV, una chica me miro y me dijo,” ¿Que tenes puesto?” Bueno tengo que admitir, que tenía puesto una remera que asía juego con mis zapatillas y shorts para correr. Y por supuesto que todo el mundo me miraba porque cosas deportivas son solo para el gimnasio o para correr afuera. ¡Para ir a las clase era un no, no! Me pareció muy ridícula que una chica me allá dicho algo así, pero bue que les vamos hacer. Les cuento que ahora siempre voy muy bien vestida bueno la mayoría de las veces. Oh, también no usan mochilas para ir a la clase. Estoy tratando de asimilarme a los españoles lo más posible; pero es difícil porque las costumbres son diferentes.
Cambiando de tema, ciento que estoy viviendo en Italia por la fama que los italianos constantemente están tarde para todo; no importa la ocasión. Y les prometo que mi amiga Italiana Alejandra no es una excepción, frecuentemente le encanta hacernos esperar por 20 minutes para salir. Bueno, a los profesores casi siempre vienen a la clases como 10 a 15 minutes tardes y los estudiantes también. Y nadie le importa la situación, es una cosa normal. Pero, yo siempre estoy en tiempo. Mi compañera de cuarto, Fatima, estudia derecho y una vez le pregunte a qué hora era su clase y me respondió alas 9 de la mañana. Mire al reloj eran las 9:20 de la mañana pero me menciono que su profesor nunca está en tiempo y la clase no empieza hasta más tarde. Siempre me rio porque si fuera en Maryville College , si el profesor no llega en tiempo los estudiantes se van después de 10 minutos. Y llegar tarde a una clase es inaceptable.
Otra diferencia, es que los estudiantes hablan entre ellos cuando el profesor está dando una lección. Avece es difícil escuchar, pero tengo que admitir que me he acostumbrado a esto muy rápidamente y yo también ocasionalmente hablo con mis compañeras. Otro cosa que me llamo la atención es como los estudiantes llegan y ponen su abrigo en el perchero como si fuera un jardín de infantes. Me parece muy gracioso pero bue. También, el asunto de sentarse es muy gracioso porque todo el mundo tiene que salir de la fila, si se tienen que sentar en el medio de la fila. Y lo peor es que en las clases hace muchísimo calor. Mi amiga, Meghan, y yo siempre los preguntamos porque somos las únicas que nos morimos de calor. Los demás de los estudiantes tienen puesto bufandas y abrigos mientras nosotras tenemos puesto una remera manga cortas y aun estamos traspirando. Hemos descubierto que somos las únicas que sufrimos de calor como si tuviéramos 50 años y tuviéramos Menopausia. ¡La verdad es ridículo!
Cambiando el tema, los españoles están obsesionados con la palabra “vale” y “dale.” Casi todas las oraciones lo usan y cuando mis compañeras y yo los aburrimos en la clase nos encanta contar cuantas veces lo usan. Además, hay una profesora que escribe en la pizarra y no se le entiende nada. Los españoles, incluyendo yo, constantemente los miramos entre todos y los reímos. La verdad, no se puede leer un pepino. Pero ella le gusta usar vale, dale y que absurdo; no se imaginan cuantas veces lo usa. Mis clases consisten de estudiantes españoles igual que una gran variedad de estudiantes extranjeros pero especialmente de Europa. Cuando me introduzco a los otros estudiantes, siempre me preguntan si soy un Erasmo. Porque la mayoría de los estudiantes son de Europa y es muy extraño encontrar internacionales estudiantes. Además, es muy fácil hablar ingles ya que la mayoría de los estudiantes son bilingües o trilingües. Conozco a un chico llamado, Dani, que habla gallego, italiano, castellano, ingles y un poco de portugués. Me pregunto, porque en los estados los estudiantes no son bilingües. Es algo muy lindo de poder comunicarse con personas de otras partes del mundo.
¡Viva el poder del estudiante! Acá los alumnos mandan en las clases. Les cuento que estoy tomando Gramática Española II y los estudiantes querían tener clases solo los lunes y martes. Menos de lunes a miércoles; entonces, le protestaron a la profesora y ella no tenía ningún problema de dividir esa hora entre los lunes y martes. Tenemos clases los lunes de 6:00 hasta 8:30 de la noche y los martes de 6:00 hasta 7:30 de la noche. Se me hace muy difícil de prestar atención en clases, pero si tenemos un recreo de descanso por solo de diez minutos los lunes pero no los martes. Avece, siento que me voy a morir en clase; la clase es intensa y avanzada ya que los estudiantes ha estado tomando clases en este departamento por años.
Además, los alumnos eligen una materia u departamento para estudiar. No es como los Estados Unidos, adonde el estudiante después de la escuela secundaria suele ir a una universidad y estudia diferente materias. En cambio, el estudiante español u europeo después de la escuela secundaria va directamente a la carrera deseada. Entonces, no toman clases que no les sirven y así no pierden el tiempo. Esto tiene su avance pero igualmente su desavance. Pero si el alumno ya sabe su carreara esto es genial. Por ejemplo, una amiga llamada Orca estudia medicina. Orca está tomando cuatro años de medicina general y después siguiera pediatría. Uno se pregunta que esto es casi los mismos años que un alumno que estudia medicina en los estados; pero, la verdad, es completamente diferente. El estudiante de acá esta más preparado ya que ha estudiado para una sola carrera. Orca comento que los preparan para todo y después tienen que elegir algo mas especifico, pero ella va estar preparada para todo que incluye medicina. Así el alumno puede ver y optar que departamento de medicina le gusta más. Es muy interesante.
Tal vez una cosa que me enferma, es como todo los carteles y posters son en gallego en la facultad y en la cuidad. Si no les he comentado, en Santiago de Compostela la mayoría de la gente hablan entre ellos gallego. Entiendo, que es la lengua de la zona pero se me hace muy difícil de involúcrame en cosas de la facultad cuando no entiendo que dicen los anuncios; y me molesta especialmente, cuando quiero ordenar algo para comer en la cafetería de la universidad y no entiendo el menú. Bueno, la cafetería es otro asunto, me hace sentir como si estuviera en la secundaria. ¡Es igual! Todo el mundo se sientan con su grupito de amigos y te miran de abajo hasta arriba. Pero gracias a dios, yo siempre concino porque es mucho más barato y aparte puedo comer más. Entonces, una vez a la semana salgo de compras a Carrefour; en la cual, me fascina este supermercado. Pero la peor parte es caminar con un peso enorme desde el supermercado hasta el dormitorio y maso menos queda como 20 minutos caminando. Oh, me olvide… tenes que traer tus propias bolsas o si no te cobran como 5 céntimos por bolsa. Volviendo sobre la facultad…
En España, hay dos sistema de universidad el nuevo llamado Grado y el viejo llamado Licenciatura. Están tratando de eliminar el viejo sistema. El sistema de grado es muy similar a los estados adonde el alumno tendrá que asistir a clase y hacer tarea una vez en cuando igual que proyectos. El sistema de licenciatura funciona así: el estudiante tiene dos horas de lecciones por semana y una hora de práctica. Práctica significa que el estudiante hará problemas en clases sobre la materia o avece tienen que hacer problemas anteriormente; esto no es mandatorio. No hay tarea pero si hay en algunas clases proyectos y por supuesto un final que cuenta muchísimo. Me da miedo este asunto, ya que soy una nerd. También el alumno puede obtener de solo tomar el final y nunca tiene que asistir a las clases. Se supone que el estudiante es maduro para hacer sus cosas en tiempo que desee. Los profesores no están atrás de los alumnos diciéndoles que vengan a clases o que estudien; es el asunto del estudiante. También, los estudiantes no tienen libros (textos) que son especialmente sobre la materia como los estados. Tienen libros que no son obligatorios de tener, son textos que te ayudaran con diferentes temas pero no hay un solo libro sino varios. Se me hace difícil estudiar porque no hay libro para seguir como una guía sobre la materia.
Finalmente, los profesores se sientan en su escritorio y dan la lección. La mayoría no usan powerpoint o escriben en la pizarra. Se sientan y empiezan a hablar como loros; sin respirar. Es dificultoso de prestar atención por dos horas seguidas; especialmente, cuando el profesor decide de no darte un descanso. Gracias a Dios, hay una maquinita de café en todo los pisos. Yo frecuentemente la uso porque sin cafeína me moriría en la clase. Bueno, creo que he tocado lo más importante; no se olviden de escribirme si tienen alguna duda o pregunta. Espero que puedan ver desde mi perspectiva la vida de un estudiante extranjero en España, Santiago de Compostela.