La novela picaresca es un género literario que surgió durante el Siglo de Oro en España, que es la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Este tipo de novela introdució el personaje el pícaro en la literatura. El pícaro puede ser definido como una persona de muy bajo rango social quien tiene padres sin honor y es delincuente y astuta. Quiere mejorar su condición social y, sobre todo, sobrevivir. Este pícaro hará cualquier cosa para sobrevivir porque es una víctima y consecuencia de la sociedad. Está en una situación difícil.
En el siglo XX, surgió la neo-novela picaresca debido a un tiempo de post-guerra y decadencia que lanzó mucha gente a pobreza. Por la misma razón, ahora en Chile, hay mucha gente que puede ser considerado pícaros. Estas personas son de la clase baja y son astutas. Hacen cualquier cosa para sobrevivir. Creo que esta es la razón que hay muchos robos y también mucha gente en la calle que vende muchas cosas distintas. Un gran ejemplo de una persona que puede ser considerada por lo menos en camino a ser un pícaro es la persona que va a la calle para vender todas las cosas personales. Hay mucha gente como así. Yo creo que es casi imposible porque para vender cosas en la calle ya no es necesariamente honorable, pero vender sus cosas propias es desgradante y prueba que esta persona necesita ayuda y está tratando de sobrevivir. Creo que no es solamente un problema en Chile, pero en muchos países de Suramérica y el mundo en total.
Cuando discutimos la neo-novela picaresca en mis clase de literatura podía ver más claro la relación entre la literatura y el mundo real. Las causas del surgimiento de este tipo de novela y el aumento en número de 'pícaros' en Chile son casi las mismas que hace sentido. Es interesante que en Chile, algunas personas están leyendo una novela como así mientras pasan por las calles y ven gente como así. Además es interesante que los que leen las novelas y se sienten un sentimiento de simpatía por los personajes, probablemente no se sienten el mismo por la gente en la calle, la gente real.