Las danzas tradicionales de Chile

Chile, como una parte de América Latina, tiene muchas danzas tradicionales que son muy interesantes y distintas. Tengo una clase por la universidad que se trata de las danzas que se baile a lo largo del país. He aprendido la danza nacional, las danzas del norte, las danzas del sur, las danzas de la isla de Chiloé, y las danzas de la Isla de Pascua.
La danza nacional de Chile se llama la cueca. La cueca se baile en todo el país pero hay variaciones distintas a cada región. Para poder describirla, voy a resumir los pasos básicos del baile. Los hombres y las mujeres se enfrentan. Empieza con una invitación del hombre para la mujer a bailar, seguido por un paseo, donde el hombre toma a la mujer y la muestra en un círculo y la devuelve a su lugar. Entonces, hay una palmada hasta el comienzo del canto. Cuando el canto empieza, hay la primera vuelta donde ellos se dan vuelta. Entonces, empiezan las media lunas. Después, dan una media vuelta y empiezan el escobillado donde se acercan y se alejan mientras hacen patadas pequeñas. Entonces, dan otra media vuelta y hacen el zapateo (pisar los pies fuertemente). Después del zapateo, dan la vuelta final. Para poder entender la danza pero tengo imagenes de cada paso abajo:



Invitación





Paseo






Vuelta inicial






Media lunas







Primera media vuelta





Escobillero






Segunda media vuelta





Zapateo







Vuelta final





¡Ahora has aprendido cómo bailar la cueca! Otra cosa hay que mencionar es
que cuando se baila la cueca, se tiene que usar un pañuelo en la mano. El pañuelo
tiene que mover suavemente en el aire a lo largo de la danza. Ahora, tienes que
practicar para mejorar y perfeccionarla.
Otras danzas que he aprendido son el ranchero de Chiloé que es muy tradicional, el sau-sau y tamuré que son de la Isla de Pascua son muy suave y tropical, y el huayno del norte de Chile que es más rápido y divertido. Hay muchas más danzas, pero he aprendido esas y tengo que memorizarlas para mi examen final en que tengo que presentarlas. ¡Deséame suerte!